lunes, 20 de junio de 2016

La importancia del inglés en la actualidad

La importancia del inglés en la actualidad










No se puede exagerar la gran importancia del inglés en la actualidad. No cabe duda que es el idioma más solicitado a nivel mundial, y la demanda para presentar conocimientos del mismo se ve cada vez más creciente. Tal y como están avanzando las cosas, hace tiempo que el inglés dejó de ser un simple complemento de formación o una baza aconsejable para convertirse en casi una necesidad, tanto a nivel académico como a nivel profesional.
Aunque en general no es ninguna obligación aprender este idioma, la importancia del inglés en la actualidad puede dejar en una seria desventaja al que elija no desarrollar sus conocimientos de ello. Para empezar, el inglés es el idioma oficial en muchos países, incluyendo algunos de los más influyentes del mundo, como lo son EE.UU. o Reino Unido, y son cerca de 400 millones de personas los que lo hablan como lengua materna. Alrededor de 1.000 millones de personas hablan el inglés como segunda lengua, es decir, una sexta parte del mundo, así que no se puede subestimar la importancia del inglés en la actualidad.

La verdadera importancia del inglés en la actualidad

Teniendo en cuenta que cada vez son más los que reconocen la importancia del inglés en la actualidad y buscan formas de mejorar su nivel, sería un grave error ignorarlo y dejar pasar la ocasión de aprender inglés para alcanzar un nuevo nivel de éxito y abrirte nuevas posibilidades, tanto a nivel profesional como personal. Ninguno quiere ser el único en no ser invitado a la fiesta, pero en este caso tu invitación está en tus manos si te activas y respondes a la importancia del inglés en la actualidad.
Aunque el número de angloparlantes nativos no se puede comparar con aquellos de otros idiomas como el chino o el español, es el hecho de que sea tan hablado y altamente valorado alrededor del mundo que determina la importancia del inglés en la actualidad.
La importancia de la enseñanza del inglés para la educación bá­sica es que los estudiantes obtengan los conocimientos nece­sarios para participar en prácticas sociales de lenguaje orales y escritas con hablantes nativos y no nativos del inglés mediante actividades específicas con el lenguaje. En otras palabras, a tra­vés de actividades que conllevan la producción e interpretación de diversos textos orales y escritos –de naturaleza coti­diana, académica y literaria–, los estudiantes serán capaces de satisfacer necesidades básicas de comunicación en diversas situaciones ordinarias, familiares y conocidas.
Por ello, es preciso que aprendan a utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso, para analizar y resolver problemas, y para acceder a diferentes expresiones culturales propias y de otros países. Asimismo, es esencial que reconozcan el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento y los valores culturales, y desarrollen una ac­titud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.
La competencia en una lengua extranjera no se logra me­diante la simple ejercitación, la exposición a la misma y el paso del tiempo. Por el contrario, requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diversas maneras de participar en intercambios orales, en la lectura y escritura de textos.
La escuela, cuya responsabilidad es mayor en el caso de los alumnos que provienen de comunidades menos escola­rizadas y con escaso o nulo contacto con la lengua adicio­nal– debe proporcionar las condiciones necesarias para que los estudiantes participen en dichas experiencias, alcancen progresivamente la autonomía en su trabajo intelectual y sean capaces de transferir lo que aprendieron a situaciones de comunicación extraescolares.

IMPORTANCIA DEL IDIOMA INGLES EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL

 
 
 
 
IMPORTANCIA DEL IDIOMA INGLES EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL
 
 
Hoy más que nunca resulta imprescindible aprender el idioma inglés. Cada día se emplea más en casi todas las áreas del conocimiento y desarrollo humano. Prácticamente puede afirmarse que se trata de la lengua del mundo actual. Es, en la era de la globalización, la lengua internacional, un idioma que ha repercutido en todos los países no-anglosajones y que influye directa o indirectamente los diversos campos y profesiones.

Su manejo ya no puede verse como un lujo, sino como una necesidad evidente. Se dice ya que quien no domine esa lengua estaría en una clara situación de desventaja.

Se trata de la herramienta que permite la comunicación con personas de otros países, dentro del mundo globalizado en que vivimos. Es indiscutible: el inglés se ha convertido en el idioma global de comunicación por excelencia, uno de los de mayor uso en el mundo.
 
 

Las Ventajas de Hablar Inglés



Aprender a hablar inglés bien puede ser lo mejor que haga para mejorar su vida. ¿Cree usted que sería interesante tener acceso a la información que otras personas no pueden obtener? ¿Hablar y escribir cartas a gente interesante? ¿Impresionar a otros cada vez que abre la boca? ¿Hacer grandes adelantos en su carrera profesional?
Usted puede obtener todo eso y mucho más si habla inglés. ¿Qué le interesa? ¿La ciencia? Música? Computación? Salud? Negocios? Deportes? Pues bien, ya debe saber que la mayor parte de estos conocimientos e información están principalmente en inglés.

Estos son solo algunos de los beneficios que tiene para usted saber inglés.
Poder leer libros y periódicos, ver noticieros y programas de televisión, canales de deportes, películas y series, así como acceder a tecnología de última generación antes de que estas sean traducidas al español, obteniendo una ventaja competitiva sobre todas aquellas personas que NO hablan inglés.
En general, el lenguaje universal en Internet es el inglés, por lo que podrá acceder a conocimientos, noticias y sitios a los que nunca podría acceder si no sabe leer inglés.
Usted no solo puede viajar a cualquier país de habla inglesa sin necesidad de un traductor, sino que además puede viajar a casi cualquier país del mundo y ser entendido en cualquier hotel y restaurante, así como en la mayoría de líneas aéreas y de trasporte.


Hoy en día, en el competitivo mercado de trabajo, hablar inglés no es una opción, es una necesidad. Por algo se dice que el inglés es el idioma de los negocios. Si usted aprende inglés, tendrá una mejor oportunidad de conseguir un empleo mejor pagado o con un puesto más elevado.
Aprender inglés le ayudará a comunicarse con familiares, amigos o conocidos que hablan un idioma diferente. El inglés también es útil si va a mudarse a un país diferente, porque es un idioma global.
Si está planeando estudiar en una universidad extranjera o postularse para una beca de estudios, muchos de los mejores centros educativos y universidades le exigirán que hable inglés.
Además, el inglés no sólo es útil, sino que le da mucha satisfacción porque:


Hace que sienta un gran progreso en su vida. ¡Olvídese de que no puede ver las últimas series de televisión o pedir correctamente servicio a la habitación cuando viaja!
Disfrutará de aprender inglés si recuerda que cada hora que pasa estudiando se acerca cada vez más a la perfección y el mejor entendimiento del idioma.
Utilizar el inglés es divertido también, porque cada frase que habla o escribe le recuerda su éxito.
El inglés lo hace una persona más segura y feliz. No es difícil imaginar algunas situaciones en las que saber inglés le daría una gran sensación de control y confianza en sí mismo.
Espero que este artículo lo motive a estudiar inglés y pueda aprovechar todos los beneficios, ventajas y satisfacciones de dominar este idioma de alcance mundial.

¿Por qué estudiar inglés?

Razones para aprender inglés
  • Es imprescindible para trabajar
  • Es el idioma universal
  • Te abrirá a nuevas culturas
  • Viajarás sin problemas
  • Es el idioma más aprendido
  • Para superarte a ti mismo
  • Arte y literatura anglófona
  • Elimina debilidades
  • Disfrutar de unas merecidas vacaciones
Los dos dialectos de inglés más conocidos son el americano y el británico, este último denominado también "Oxford English" por ser el inglés que se enseña en la Universidad de Oxford. Estas dos variaciones de inglés se expanden de forma creciente, ya que son los que se enseñan como lengua extranjera en medio mundo y están apoyados en la difusión que le brindan los medios de comunicación angloparlantes.
Las razones para estudiar inglés son muchas y variadas. Aquí te queremos ofrecer las más importantes, aparte de un poco de información sobre el idioma, y una lista con consejos prácticos con los que podrás aprender inglés de una forma mucho más rápida y eficaz.


La importancia
de estudiar idiomas
además del inglés

La importancia del inglés en la actualidad está haciendo que deje de considerarse como una alternativa y complemento a la formación, y pase a ser una exigencia formativa a nivel personal para poder lograr un desarrollo completo en muchos campos de la vida, ya sea el profesional, el académico e incluso el personal.
Actualmente, el inglés es el idioma más utilizado como primera o segunda lengua, siendo el primer caso el de unos 400 millones de personas en todo el mundo, mientras que las estimaciones del British Council apuntan que para 2015, unos 2.000 millones de personas lo estarán aprendiendo como segunda lengua. Con esto, en menos de una década, el inglés será hablado por unos 3.000 millones de personas, prácticamente la mitad de la población total de la tierra. En este sentido, no cabe duda de que se convertirá (si no lo es ya) en un requisito fundamental para acceder a una gran parte lde las ofertas de empleo que se publiquen a medio plazo.

Inglés


El dominio de una tercera lengua, ya sea china, francesa o alemana, permite obtener becas e intercambios estudiantiles y también incrementar las probabilidades de obtener un mejor empleo y salario.




territorios en todo el mundo

domingo, 19 de junio de 2016

La importancia de aprender inglés.



Saber inglés es siempre una ventaja. Sin embargo, a Chile le ha costado entender vla 
importancia que tiene. Las crecientes relaciones comerciales de Chile con países de habla inglesa,  el crecimiento del turismo y el constante  acceso a información por internet no han sido suficientes para convencer a los“policy makers” de hacer cambios profundos e invertir lo que es necesario. Si esto no nos puede convencer, quizás el hecho de que aprender un segundo idioma desarrolla habilidades cognitivas en otras áreas del cerebro, podría ayudar.
El desafío que como país tenemos en este ámbito parte por reconocer su importancia. Hoy por hoy, saber inglés en Chile es una de las tantas capacidades que se encuentra concentrada en ciertos grupos privilegiados, que asisten a colegios privados y bilingües. El desafío de que las nuevas generaciones hablen inglés sin importar el tipo de educación que reciban, radica tanto en las posibilidades que éste abre en un mundo globalizado, como en la importancia para el desarrollo cognitivo de los estudiantes, y requiere de una política de estado consistente a este respecto.
A pesar de reconocer su valor, durante años el Ministerio de Educación ha dado pasos ciegos en este tema y aún no logra decidir bien cuál es el camino que quiere tomar y cuál es el objetivo al que quiere llegar. En un principio la enseñanza del inglés estuvo orientada a que los alumnos aprendieran mucha gramática e interminables listas de vocabulario que nunca usaban. Se pasaban años aprendiendo “sobre” el idioma, pero nunca tuvieron oportunidad para “usarlo”. 

La enseñanza del inglés empieza cada vez más temprano. A pesar de esto, Chile no tiene profesores preparados para cumplir esa tarea. Los programas de pedagogía en inglés preparan a profesores para enseñar en media y no en básica. Las universidades no han comprendido la necesidad que el ministerio está creando. Esto significa que finalmente los más pequeños tienen profesores que no están calificados para enseñarles. La cruda verdad es que no tienen ni el idioma ni las metodologías para hacerlo.
Las escuelas de pedagogía en inglés deben dividirse según las edades de los alumnos. Enfatizar en las metodologías apropiadas para cada edad y además velar porque los alumnos egresados tengan un nivel de inglés que permita esa confianza de la que habla el profesor de Michigan. Todos los profesores de inglés deberían dar un examen para probar que manejan el idioma y deberían asistir a cursos permanentemente.
Si garantizamos que los profesores de inglés están calificados para enseñar, estamos por lo menos un paso adelante. Hay muchos otros factores de los que hay que preocuparse, pero si los profesores están debidamente preparados serán ellos mismos los que se ocuparán que los otros factores cuadren y el aprendizaje se lleve a cabo exitosamente.




  • EL IDIOMA INGLÉS Y LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO GLOBALIZADO
La globalización reviste una importancia decisiva en los albores de este nuevo siglo. La globalización es ante todo un proceso económico y financiero y un proceso científico y tecnológico cuyas nuevas tecnologías de la información y la comunicación están difundiendo una nueva forma de organización social basada en el saber, el cual se consolida con conocimiento de un idioma extranjero.


En el reciente Foro Mundial sobre la Educación Para Todos que se celebró en abril del 2000 se confirmó la educación para todos. En este sentido Internet es un instrumento particularmente valioso para el desarrollo y un medio muy poderoso de difundir la información. Por esta razón se deben sentar las bases para la formulación de políticas y para una gestión acertada para el manejo de las nuevas tecnologías



Situándonos en esta nueva sociedad del conocimiento, vemos que la construcción del conocimiento la formación del llamado potencial humano debe convertirse en un tema prioritario. Son necesarios proyectos educativos que sitúen la educación en las agendas de desarrollo en actitud de discernimiento y de búsqueda de la propia identidad.



La construcción del conocimiento en la educación y la gestión educativa comprometida con la calidad y la equidad implican pues un gran esfuerzo. Los sistemas de educación deben adaptarse a los cambios del contexto social: long learning for all, educación a distancia y el aprendizaje distribuido. Es aquí donde la universidad juega un rol preponderante.



Los próximos cincuenta años, las universidades cambiarán más debido a las nuevas tecnologías: los ordenadores, los videos y las emisiones vía satélite, en donde el saber organizado deberá constituirse en un proceso que durará toda la vida.



De este modo hablar de la educación universitaria es ponerse a tono con la mayoría de las universidades del mundo que están dedicadas a dos finalidades esenciales: la primera es crear conocimiento o hacer investigación.



En efecto la universidad es una de las organizaciones más importantes de la civilización occidental para cumplir el objetivo fundamental de la educación de máximo nivel que es el de crear nuevo conocimiento o investigar en todos los campos del saber. En este contexto, el conocimiento de un idioma extranjero: inglés va a significar la apertura a un mundo de oportunidades, el desarrollo profesional, oportunidad de viajar, contactarse con otra cultura, intercambiar experiencias puesto que es el vehículo del proceso de universalización del conocimiento.



Sin embargo, el valor creciente del conocimiento como factor del desarrollo humano nos hace cada vez más cuestionadores ante aquellas instancias de la sociedad creadas para la formación de profesionales, la producción y distribución del conocimiento como es la universidad. ¿Es que estas instituciones se están innovando para mejorar la calidad de su servicio y ponerlo a la altura de los nuevos tiempos? ¿En qué medida sus currículos están respondiendo a las demandas de un desarrollo integral de la persona y a la vez para la excelencia profesional?



La contribución de la universidad al desarrollo humano tiene diversas dimensiones y una de ellas se viabiliza (1) a través del currículo. De allí se deduce que cambiar la universidad es sustancialmente cambiar su currículo.

Una propuesta de innovación sería la gestión de cambios con grados de innovación, planificación, participación y documentación.

Al mirar ciertas experiencias de reforma podemos llamar la atención en que los grados de innovación pueden variar en función a los distintos elementos del currículo. Así por ejemplo, podemos tener un plan de estudios realmente innovador, con nuevas especialidades, cursos con contenidos muy actualizados, sin embargo, el régimen de evaluación expresa un grado menor de innovación: igual sistema de calificación, iguales instrumentos para evaluar. Hay que buscar la originalidad en una propuesta de reforma curricular respecto al currículo anterior

La gestión de un cambio con grados de planificación implica integrarse en la organización y mejorar todo lo que hace, desarrollar nuevas aplicaciones, aprender a innovar, organizarse como proceso sistemático. Implica una mentalidad de planificación a partir del aprendizaje de los éxitos y errores.

La gestión de un cambio con grados de participación sugiere voces de consenso en torno a la reforma curricular, reuniones plenarias de docentes. Se pueden registrar las potencialidades participativas de instancias complementarias que pueden generar un dinamismo participativo y corresponsable en el ámbito docente: designación de una comisión de reforma curricular que puede ser el ente orientador del proceso, la que puede solicitar la formación de comisiones de docentes para el trajo de ciertos temas, espacios de consensos, jornadas docentes. Por otro lado, se puede prever niveles de participación estudiantil a partir de reuniones con los representantes estudiantiles y a la vez convocando a los estudiantes directamente en forma abierta por promociones o por especialidades.




sábado, 18 de junio de 2016

Razones por las cuales aprender Ingles:

Las razones para estudiar inglés son muchas y variadas. Aquí te queremos ofrecer las más importantes, aparte de un poco de información sobre el idioma, y una lista con consejos prácticos con los que podrás aprender inglés de una forma mucho más rápida y eficaz.

Por qué estudiar inglés: para trabajar.

Tal vez la razón fundamental por qué estudiar inglés es tan importante es porque el inglés es fundamental a la hora de encontrar trabajo. El inglés nos dará acceso a una mejor educación y por lo tanta a la posibilidad de un mejor puesto de trabajo. Nuestras oportunidades laborales se multiplicarán en cuanto dominemos el idioma. Tanto en áreas gubernamentales como en empresas multinacionales, sin importar tu campo de trabajo, el inglés te aportará siempre ventajas a la hora de ascender o acceder a otro puesto de trabajo, ayudándote a mejorar tu situación laboral actual.

Por qué estudiar inglés: educación e información.

Otra importante razón para aprender inglés es que podremos acceder a una educación mejor, sin limitarnos a las universidades o centros de formación de nuestro propio país. Además nos dará acceso a información más actual y completa, conoceremos los últimos avances y podremos acceder a la mayoría de textos científicos, académicos y tecnológicos, escritos en inglés. Según un estudio más del 56% de los sitios de Internet están editados en inglés. En segundo lugar se encuentra el alemán con un 8%.

Por qué estudiar inglés: vacaciones.

Estudiar inglés es la mejor excusa para pasar unas vacaciones estupendas. Un viaje de idiomas al extranjero es la mejor forma de aprender el inglés, de conocer una nueva cultura y gente interesante, de visitar lugares increíbles y disfrutar en general de unas vacaciones inolvidables. ¿A qué estás esperando? Sprachcaffe te ofrece cursos de inglés en destinos increíbles como Malta, Inglaterra, Australia, Estados Unidos o Canadá. Y si no quieres salir de casa, también en Mallorca.




Por lo general la gente estudia el idioma para aumentar su nivel cultural y profesional. El inglés es un idioma que se exige cada vez más en las empresas, por lo que es una herramienta necesaria para ampliar horizontes profesionales y personales. También es un idioma muy importante para relacionarte con gente nueva de otros países.
Resultado de imagen para importancia del inglésActualmente el inglés se está convirtiendo en una herramienta imprescindible en el ámbito profesional, ya que cada vez somos más multiétnicos, y las áreas de empleo son muy variadas.Por tanto conocer el idioma ayuda a romper barreras de comunicación entre las personas ayudando a su crecimiento personal. Anteriormente sólo les exigían saber inglés a diplomados o altos cargos, pero hoy en día lo exigen en casi todos los trabajos.
Como ya sabemos actualmente el turismo es uno de los pilares de la industria, por ello para la gente que les gusta viajar, aprender inglés les ayudará a conocer gente nueva y a relacionarse otras culturas.
Una buena oportunidad para aprender inglés y enriquecer el currículum, es viajar a Nueva York y pasar un tiempo. Visitar los rascacielos de Manhattan, la Gran Manzana, y caminar por las calles neoyorquinas, es un destino extraordinario para pasar las vacaciones y aprovechar para aprender inglés y demostrar en futuros empleos que domina la lengua.

viernes, 17 de junio de 2016

EL IDIOMA INGLÉS Y LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO GLOBALIZADO




La globalización reviste una importancia decisiva en los albores de este nuevo siglo. La globalización es ante todo un proceso económico y financiero y un proceso científico y tecnológico cuyas nuevas tecnologías de la información y la comunicación están difundiendo una nueva forma de organización social basada en el saber, el cual se consolida con conocimiento de un idioma extranjero.

En el reciente Foro Mundial sobre la Educación Para Todos que se celebró en abril del 2000 se confirmó la educación para todos. En este sentido Internet es un instrumento particularmente valioso para el desarrollo y un medio muy poderoso de difundir la información. Por esta razón se deben sentar las bases para la formulación de políticas y para una gestión acertada para el manejo de las nuevas tecnologías

Situándonos en esta nueva sociedad del conocimiento, vemos que la construcción del conocimiento la formación del llamado potencial humano debe convertirse en un tema prioritario. Son necesarios proyectos educativos que sitúen la educación en las agendas de desarrollo en actitud de discernimiento y de búsqueda de la propia identidad.

La construcción del conocimiento en la educación y la gestión educativa comprometida con la calidad y la equidad implican pues un gran esfuerzo. Los sistemas de educación deben adaptarse a los cambios del contexto social: long learning for all, educación a distancia y el aprendizaje distribuido. Es aquí donde la universidad juega un rol preponderante.

Los próximos cincuenta años, las universidades cambiarán más debido a las nuevas tecnologías: los ordenadores, los videos y las emisiones vía satélite, en donde el saber organizado deberá constituirse en un proceso que durará toda la vida.

De este modo hablar de la educación universitaria es ponerse a tono con la mayoría de las universidades del mundo que están dedicadas a dos finalidades esenciales: la primera es crear conocimiento o hacer investigación.

En efecto la universidad es una de las organizaciones más importantes de la civilización occidental para cumplir el objetivo fundamental de la educación de máximo nivel que es el de crear nuevo conocimiento o investigar en todos los campos del saber. En este contexto, el conocimiento de un idioma extranjero: inglés va a significar la apertura a un mundo de oportunidades, el desarrollo profesional, oportunidad de viajar, contactarse con otra cultura, intercambiar experiencias puesto que es el vehículo del proceso de universalización del conocimiento.

Sin embargo, el valor creciente del conocimiento como factor del desarrollo humano nos hace cada vez más cuestionadores ante aquellas instancias de la sociedad creadas para la formación de profesionales, la producción y distribución del conocimiento como es la universidad. ¿Es que estas instituciones se están innovando para mejorar la calidad de su servicio y ponerlo a la altura de los nuevos tiempos? ¿En qué medida sus currículos están respondiendo a las demandas de un desarrollo integral de la persona y a la vez para la excelencia profesional?

La contribución de la universidad al desarrollo humano tiene diversas dimensiones y una de ellas se viabiliza (1) a través del currículo. De allí se deduce que cambiar la universidad es sustancialmente cambiar su currículo.

Una propuesta de innovación sería la gestión de cambios con grados de innovación, planificación, participación y documentación.

Al mirar ciertas experiencias de reforma podemos llamar la atención en que los grados de innovación pueden variar en función a los distintos elementos del currículo. Así por ejemplo, podemos tener un plan de estudios realmente innovador, con nuevas especialidades, cursos con contenidos muy actualizados, sin embargo, el régimen de evaluación expresa un grado menor de innovación: igual sistema de calificación, iguales instrumentos para evaluar. Hay que buscar la originalidad en una propuesta de reforma curricular respecto al currículo anterior

La gestión de un cambio con grados de planificación implica integrarse en la organización y mejorar todo lo que hace, desarrollar nuevas aplicaciones, aprender a innovar, organizarse como proceso sistemático. Implica una mentalidad de planificación a partir del aprendizaje de los éxitos y errores.

La gestión de un cambio con grados de participación sugiere voces de consenso en torno a la reforma curricular, reuniones plenarias de docentes. Se pueden registrar las potencialidades participativas de instancias complementarias que pueden generar un dinamismo participativo y corresponsable en el ámbito docente: designación de una comisión de reforma curricular que puede ser el ente orientador del proceso, la que puede solicitar la formación de comisiones de docentes para el trajo de ciertos temas, espacios de consensos, jornadas docentes. Por otro lado, se puede prever niveles de participación estudiantil a partir de reuniones con los representantes estudiantiles y a la vez convocando a los estudiantes directamente en forma abierta por promociones o por especialidades.

La gestión documentada de los cambios es la utilización de datos existentes, elaborar otros necesarios para la reflexión y toma de decisiones. Como se sabe dicha base de datos por copiosa que sea no es información, sólo es la materia prima que tiene que organizarse para una tarea específica aplicada a una decisión.

La reforma significa que los docentes y autoridades aprendan a ser usuarios inteligentes de la información. A veces la fragilidad de una institución se debe a la falta de una memoria institucional, la cual va restringiendo su compromiso para dar cuenta a la comunidad académica del proceso seguido para decidir sus innovaciones.

Para hacer que las facultades sean productoras de una cultura innovadora, ellas necesitan comunicar sus procesos innovadores. Se requiere pues de una gestión documentada. Todas las decisiones importantes tienen que estar documentadas, respaldada en textos escritos bien redactados, con fechas y autores.

Estos elementos que hemos nombrado: grados de planificación, documentación, participación, innovación, deben formar parte de la reforma curricular, consolidado por la presencia de un idioma extranjero que ha de facilitar la actualización de conocimientos de una manera directa ayudando a una efectiva toma de decisiones.

Hoy en el siglo XXI, en un mundo interconectado, el conocimiento del idioma inglés se ha convertido en el principal vehículo del proceso de universalización del conocimiento y se ha convertido en un factor esencial de la formación académica y del desarrollo profesional. Nada mejor que el ambiente académico universitario para entrar en contacto con el mundo y obtener una visión interdisciplinaria de la cultura de los distintos pueblos y civilizaciones.

¿Por qué un estudiante universitario debe aprender Inglés?

¿Por qué un estudiante universitario debe aprender Inglés?
Se trata de la herramienta que permite la comunicación con personas de otros países, dentro del mundo globalizado en que vivimos. Es indiscutible: el inglés se ha convertido en el idioma global de comunicación por excelencia y el de mayor uso en el mundo.
 
Estimaciones recientes sugieren que unos 402 millones de personas lo hablan como su primer idioma, así como es utilizado en la actualidad por más de 1.000 millones de hablantes no nativos.
 
Por consenso mundial, el inglés ha sido elegido como el idioma de la comunicación internacional. Su conocimiento es requisito obligatorio para trabajar en las instituciones internacionales. En una consulta a los 189 países miembros de las Naciones Unidas sobre la lengua deseada para la comunicación entre embajadas, más de 120 eligieron el inglés.
 
Hoy en día, cualquier investigador o profesional que quiera estar al día o acceder a libros especializados necesita irremediablemente saber inglés para estar informado, porque precisamente el 75% de la bibliografía científica está en inglés.
 
Conscientes de esa realidad, universidades nicaragüenses desarrollan diversos esfuerzos encaminados a que el 100% de sus estudiantes antes de egresar, dominen el idioma inglés. Próximamente se estará lanzando oficialmente el novedoso sistema My English Tablet de la Editorial Columbia Publishing que permitirá a los estudiantes nicaragüenses contar con una herramienta tecnológica vital en su aprendizaje del idioma inglés.