EL INGLES EN LA EDUCACION.
Por ello, no es casual que muchos países hayan emprendido programas de enseñanza del inglés desde la escuela y que hagan esfuerzos porque los estudiantes adquieran un nivel de suficiencia que les permita comunicarse en este idioma como una segunda lengua.
En nuestro país, sin embargo, es evidente el rezago de los estudiantes en el dominio del inglés, las horas asignadas a su enseñanza son irrelevantes y aunque es parte de la currícula de manera tradicional, es poco o nada lo que se logra con la carga horaria que se asigna (generalmente uno o dos periodos de 45 minutos por semana y solamente en algunos grados de la currícula) y con la escasa importancia que se le da en el contexto de la formación estudiantil.
Por ello, resulta destacable la reflexión del ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien sostuvo que una de las debilidades del Estado es que existe una carencia de maestros de inglés técnico, especialmente para el ciclo de secundaria. La autoridad dijo que actualmente en el magisterio existen cerca de 2.000 docentes de idiomas y que faltaría una cifra similar de ellos para alcanzar lo que se requiere para mejorar la formación de los alumnos en inglés.
Aguilar además resaltó la intención del Estado de que la formación de idiomas en secundaria ponga énfasis en el nivel técnico, "porque en computación (software y hardware) todos ya conocemos”. Asimismo, hizo referencia a otro punto que es valorable de acuerdo a los estándares internacionales de calidad de educación, y es que en la primaria, la educación sea trilingüe (en un idioma nativo, uno extranjero y el castellano) y que es preciso que los profesores de primaria estén preparados para ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario